Como uno de los programas con la responsabilidad de formar a la sociedad zacatecana en las lenguas extranjeras, el PEUL antes Centro de Idiomas, parte de la ahora Unidad Académica de Cultura, dio paso a través del “Grupo Disciplinario en Lenguas Extranjeras” del Centro de Idiomas, conformado por las profesoras María Guadalupe Ramos del Hoyo, Ana Leticia Luévano Vera, María de Lourdes Esquivel Zamudio y Liane H. Schaefer Kieser ,  a desarrollar un proyecto personalizado y específico para las necesidades de los Universitarios, esto debido a que en agosto del 2002 la UAZ extendió sus servicios en el Estado abriendo el Campus Jalpa, donde varias carreras universitarias contemplaban cierto dominio de la lengua inglesa como requisito de egreso, por lo que fue necesario instaurar un centro que brindara este servicio. De esta forma nace el Centro de Aprendizaje de Idiomas con Laboratorio de Auto-Acceso (CAILA), como un espacio que, a través de la enseñanza del inglés, ofrecía una posibilidad real para que los estudiantes contaran con una formación polivalente, humanística y cultural.

A partir del éxito del programa CAILA en el Campus Jalpa, en 2007 las autoridades universitarias solicitan implementarlo en el Campus Siglo XXI para atender estudiantes del Tronco Común del Área de Ciencias de la Salud.

Como apoyo a la formación lingüística de los universitarios se consideró además un Laboratorio de Auto-Acceso en el Campus Siglo XXI en funcionamiento desde 2008, aumentando en ese mismo año el alcance del CAILA ofertando el programa en otras sedes como Odontología (Guadalupe), Ciencias Biológicas y Agronomía.

En el año 2009 se integran Químico en Alimentos, Ingeniero Químico, Ingeniero Agrónomo y Lic. en Biología.

En el año 2009, tras la integración de la Unidad Académica de Cultura, y la creación de nuevos programas como la Licenciatura en Lenguas Extranjeras, el CAILA se convirtió en el Programa Único de Inglés, denominado un programa transversal para todos los universitarios, lo que le permitió extender su alcance y formalidad institucional, y dar servicio a un mayor número de Programas Académicos tanto de nivel licenciatura como de nivel posgrado.

El PUDI como el programa institucional para la formación lingüística de los universitarios se ha encargado de la impartición de cursos de inglés desde nivel A1 hasta B2, así como fortalecer las competencias con laboratorios de auto-acceso en diferentes sedes como Odontología (Guadalupe), Biología y el Campus Siglo XXI, además de ofrecer a los estudiantes evaluaciones de seguimiento y de certificación de competencias como el TOEFL.

Actualmente el PUDI ofrece sus servicios a programas y unidades como Biología, Ciencias Básicas, Ciencias de la Tierra, Ciencias Químicas, Economía, Enfermería, Historia, Ingeniería, Ingeniero Agrónomo, Licenciatura en Cultura Física y Deporte y algunos programas del Área de Ciencias de la Salud.